La televisión conectada «está matando al DVD»

El 30% de usuarios que conectan su televisión a internet y el 40% de los que consumen vídeo «online» abandona el formato tradicional.




Tres de cada diez usuarios de televisión conectada han dejado de «ver por completo» la televisión tradicional y siete de cada diez deja de alquilar DVD para ver las películas a través de este método, lo que «está llevando a la muerte» al citado formato, según ha asegurado el director de
Estas son algunas de las cifras del estudio (PDF) elaborado por IAB Spain a través de un cuestionario «online» a un total de 1.147 personas representativas de la población internauta española, según el Estudio General de Medios (EGM). El cuestionario tenía una duración media de 16 minutos y tuvo lugar en la segunda quincena del mes de septiembre pasado. Clarke ha destacado las «dificultades» que existen incluso en el propio sector para definir la televisión conectada.
En este caso, el informe define este modelo como la televisión conectada a internet («smart TV», televisión con un ordenador/portátil/consola, dispositivos Blue Ray, entre otros). Entre las conclusiones, el estudio destaca que hasta tres millones de internautas (el 18%) conectan sus televisores a internet mediante otros dispositivos, con un perfil más masculino, joven y con nivel de estudios superiores.

Falta de tecnología adecuada

Por el contrario, casi diez millones de internautas conocen el concepto pero no cuentan con esta tecnología en su casa. Entre los que no la tienen, la principal barrera es la falta de tecnología adecuada (41%) más que la falta de interés (25%). Los internautas que se conectan a la televisión conectada acceden a internet a través de múltiples dispositivos (en promedio 4,4 dispositivos). Entre esos dispositivos destaca el «smartphone» (ocho de cada diez), el ordenador portátil (un 78% de los encuestados), el ordenador de sobremesa (siete de cada diez) y la consola de sobremesa (la mitad de los internautas).

Consumo de cine

Según el estudio, su consumo no está reduciendo el uso de otros dispositivos, sino que lo mantiene (el 64% se conectan con dispositivos que ya tenían) o los amplía (el 30% incorporan la televisión conectada a los demás). El uso que los internautas hacen de esta tecnología está enfocado principalmente a ver los programas de televisión tradicional que se han perdido (un 78%), si bien un más de un 60% de los encuestados asegura haber dejado de alquilar y comprar DVDs para ver las películas en uno de estos dispositivos.
Clarke ha destacado que este cambio de hábitos «está suponiendo la muerte» del DVD, si bien entiende que esta problemática no ha llegado todavía al sector del cine, que «todavía resiste». En concreto, el estudio apunta a que sólo cuatro de cada diez internautas han dejado de ir al cine por completo para ver las películas en la televisión conectada.
Mientras la televisión tradicional se consume a diario, la televisión conectada tiene todavía una frecuencia más semanal y se concentra, al igual que la tradicional, en momentos de «prime time». No obstante, se realiza un consumo más individual. Asimismo, los contenidos que se ven en televisión conectada se concentra en películas, series (especialmente extranjeras) y deportes, aunque adicionalmente también se usa para contenidos no audiovisuales: radio, videojuegos, redes sociales e incluso email.

La penetración de las «smart TV»

Por su parte, la penetración de «Smart TV» es de un 21%, aunque el hecho de tenerla no implica que se utilice como televisión conectada. Así, sólo un 36% de los que tienen televisión inteligente la usan con este fin, mientras el 64% no están aún conectadas a Internet por falta de tiempo o porque usan de otro dispositivo para tal fin. En cuanto, al vídeo online, alcanza una penetración del 96% entre los internautas. Los contenidos más vistos son cine y series extranjeras, seguido de deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas son YouTube gratuito (71%), sitios con contenido a la carta (32%), seguidos de Google TV, Yomvi y Wuaki (14%, 12% y 11%).
Por el contrario, otra plataforma como Youtube de pago apenas es utlizada por los encuestados (un 4%). El estudio aborda la cuestión de contenidos de pago, admitiendo dos de cada diez que estarían dispuestos a pagar. Entre los motivos que llevarían a ese pago están el interés por el producto o el hecho de que no sea visible de manera gratuita. El principal dispositivo para ver los contenidos de «vídeo online» es el ordenador con un 81%, seguidos de lejos por otros dispositivos («smartTV», «smartphone», «tablet») con una penetración que se sitúa en el 12%. La interactuación con el vídeo «online» es incipiente (20%) y lo hacen a través de ordenador (70%) y «smartphone» (57%), generalmente a través de redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer ser humano que ha sido curado del VIH

El mayor festival científico del mundo abandona España

Blackphone, un «smartphone» centrado en la privacidad