Fallece Manuel Antonio Jacobo Senador Electo de El Seibo


El señor Manuel Antonio Jacobo falleció al mediodía de ayer en Miami, EU, donde fue sometido a una cirugía para extirparle un quiste en un pulmón. Tenía 68 años.
El fallecimiento ayer del senador electo de El Seibo, Manuel Antonio Lincoln Jacobo, plantea una serie de interrogantes sobre su sustitución en el Senado, pese a que está claro que esa curul le corresponde, conforme al numeral uno del artículo 77 de la Constitución, al partido que lo postuló, el de la Liberación Dominicana (PLD).

“Cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló”, expresa la disposición.

Vacío. Sin embargo, en este caso se trata de un senador electo, aún no proclamado ni juramentado como tal, como establece la Carta Magna, por lo que, para los entendidos, la muerte del senador seibano deja un vacío sujeto a disímiles interpretaciones.
Sin precedente.

Incluso el doctor Paris Goico, director Legislativo de la cámara alta, con más de 40 años de servicio en el organismo, desconoce que en el pasado se haya producido un hecho como éste, por lo que no habría precedente.

Entre las situaciones confusas que plantea este deceso, expertos en derecho constitucional solo dejan en claro que la Junta Central Electoral (JCE), dado que el señor Jacobo, en efecto, ganó en vida los comicios, deberá proclamarlo.

Sin embargo, el ganador, por obvias razones, no podrá ser juramentado en el cargo el 16 de agosto próximo para iniciar el período constitucional, en este caso, de seis años, como establecen los reglamentos del Congreso y la Carta Magna.

Al no comparecer a la juramentación para iniciar sus funciones como senador, la ausencia por muerte del senador Lincoln Jacob genera un vacío.

El senador electo de El Seibo ganó los comicios el 16 de mayo pasado con un 56.71 por ciento de los sufragios válidos emitidos.

Jacobo falleció al mediodía de ayer en Miami, donde fue sometido a una cirugía para extirparle un quiste en un pulmón. Tenía 68 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer ser humano que ha sido curado del VIH

El mayor festival científico del mundo abandona España

Blackphone, un «smartphone» centrado en la privacidad